lunes, 18 de mayo de 2009

El Catalejo (1) Agustín Espinosa

Concluye en Los Realejos la exposición itinerante sobre el escritor surrealista Agustín Espinosa. Una iniciativa, en el 70 aniversario de su muerte, del IES Cabrera Pinto y que ha contado con la colaboración de profesores del IES Mencey Bencomo e IES Agustín de Bethencourt, amén de otros colaboradores e instituciones. Tuve la suerte de asistir a la inauguración de la citada exposición en la Casa de la Cultura de Los Realejos. Una exposición magnífica y un catálogo maravilloso. ¡Enhorabuena a los investigadores y promotores! A la figura trágica de Agustín Espinosa hay que sumarle los imponderables culturales del lugar en que le tocó vivir. En otras latitudes seguramente se le habría hecho justicia a uno (si no el único, si no el mejor) de los más importantes escritores surrealistas de España. La casa en los Realejos donde pasó gran parte de su vida y donde murió en 1939 está en un estado ruinoso. Su tumba en el cementerio del antiguo Realejo Bajo permanece casi en el anonimato por no hablar del profundo desconocimiento del mismo entre nuestro querido pueblo canario.
La profesora Ana Mª García del IES Cabrera Pinto, aparte de una bellísima presentación, tuvo la gentileza de anunciar la cesión de la exposición al Ayto. de Los Realejos como futuro contenido de una utópica casa-museo de Agustín Espinosa en el municipio. Me temo que hará falta algo más para que nuestros próceres locales, insulares y autonómicos se lo tomen más en serio. Quizás en su descargo, y sin que sirva de precedente, habrá que decir que se va echando en falta algún tipo de legislación más contundente a la hora de preservar el patrimonio cultural que se encuentra en manos privadas.
Mientras tanto, los que puedan no dejen de visitar la exposición y los que no aprovechen para leer, si no lo han hecho ya, novelas como Crimen (1934) que le costó a la postre su “depuración” (palabra terrible) por los facciosos y que es la novela surrealista española por excelencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario