viernes, 3 de julio de 2009

El Cazador de Libros (4) Nietzsche en Turín y otros libros leídos

"Nietzsche en Turín” de Lesley Chamberlain (Gedisa 1998). En el año 2000 realicé un inolvidable viaje a Turín. Unos días antes encontré en una librería este ejemplar. Los enemigos de las casualidades habrían buscado una conexión necesaria entre ambos acontecimientos. El caso es que empecé a leerlo en el avión y durante mi estancia en la capital del Piamonte. El libro se centra en la estancia de Nietzsche en Turín, el último año antes de lo que se ha denominado, eufemísticamente, su derrumbe psicológico. Este es un periodo intensísimo, donde nuestro filósofo escribe “Ecce Homo”, una suerte de autobiografía, el “Crepúsculo de los Idolos” y “El anticristo”. Tuve la ocasión de pasar frente a la casa donde Nietzsche se alojara. Sin embargo no conservo ninguna fotografía de este viaje. Estrenaba una especie de cámara sofisticada y ¡no me salió ni una! En fin… El libro y el viaje constituyeron una magnífica simbiosis aunque no llegué a terminarlo. Nueve años después, le di el último impulso. Desde mi punto de vista, la autora, una periodista británica, hizo un excelente trabajo. No tengo ninguna prevención contra los periodistas que incursionan en ámbitos académicos, sobre todo si el resultado es bueno. Este último periodo de Nietzsche, antes de su larga y definitiva reclusión, es un momento turbulento y complicado. Se ha prestado a distintas interpretaciones. Sobre todo en lo que respecta a la supuesta relación entre su desequilibrio mental y su producción filosófica, el papel de su hermana Elizabeth y el de sus amigos. Todo esto lo aborda Chamberlain con eficacia y desde una amplia documentación.
“Nietzsche para estresados” de Allan Percy (Mondadori 2008). Se trata de un libro clasificable dentro de la llamada por algunos “Filosofía Terapéutica”, corriente muy en boga en EE.UU y cuyo máximo apóstol es Lou Marinoff. Aunque esta corriente tiene tantos fervientes defensores como ardientes detractores creo que muchos coincidiríamos en que en el caso de este libro de Allen se trata de un auténtico despropósito. Este experto en “coaching” (forma de obtener un sabroso sobre sueldo diciéndole a los demás lo que ellos querrían oír) utiliza frases de Nietzsche como supuesto soporte para difundir sus recetas terapéuticas. Lo más suave que se me ocurre es que se trata de una antología del humor. Ahora que lo pienso quizás sea esa la herramienta que utiliza el autor para combatir el estrés. Sus “interpretaciones”, carentes de un mínimo rigor y contextualización, convierten a Nietzsche en una suerte de Doña Pepis. Lo compré pensando en mostrárselo al alumnado como un ejemplo de “actualización” de un filósofo y de la numerosa y variada producción filosófica de hoy en día. Pero un examen un poco más profundo me produjo no poco rubor.
“Walter Benjamin para principiantes”. De H. Caygill, a. Coles y A. Klimowski. (Era Naciente 2001). Era Naciente es una editorial argentina cuyo producto más famoso es su colección “Para principiantes”. Esta colección nació en Inglaterra en 1977 y utiliza el comic como vehículo para presentar cada uno de los autores y temas que se van sumando al fondo editorial. Seguía, de alguna manera, la estela producida por el boom del comic en los años 60 y 70. El resultado es muy refrescante. Tanto si se desconoce el autor como si se es el mayor experto en él esta guía siempre aporta un punto de vista interesante con un toque de humor. En el caso de este ejemplar, dedicado a Walter Benjamin, el resultado es igual de satisfactorio. Cumple con su propósito: incitar a profundizar por otras vías en el autor en cuestión. Además, me consta que hay quien colecciona el ya amplio catálogo de títulos de esta editorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario