viernes, 9 de julio de 2010

Pasión por la Música (3) Saint Louis Blues March

Mi primer contacto con Saint Louis Blues March (SLBM) fue con la partitura. Con 18 años tocaba el saxofón barítono (una rareza más, propia de mi biografía) con una banda de música. Esta era una banda de pasodobles y selecciones de zarzuela, básicamente. El papel de mi instrumento era el de reforzar al bajo y poco más. Nada que ver con otros géneros donde el saxo barítono tiene un papel más acorde con su carácter, el de armónico grave de las maderas. Al director de la banda le daba de vez en cuando por intentar adentrarse en otros territorios musicales y ponía partituras novedosas en los atriles. Sin embargo, el resultado era invariablemente el mismo: apenas duraban un ensayo frente al desaguisado cacofónico que se montaba. El director regresaba a España Cañí con un punto de amargura. Ese fue el destino de la mencionada partitura. Pero esta vez, el breve disfrute que me proporcionó tocar la parte del barítono me abrió la curiosidad por oír la pieza completa. SLBM es un clásico del repertorio de las Big Band norteamericanas. No soy un entendido en el tema pero a mi me encantan las versiones de Glenn Miller y Louis Armstrong. Podemos oír la pieza en los títulos de crédito de “Historia de un soldado” (1984) y en “The Glenn Miller Story” (1953) (titulada en España como “Sonrisas y Lágrimas”). Les adjunto el enlace de más abajo, con la versión de la actual y maravillosa “Glenn Miller Orchestra”. Ojo con los numeritos de los músicos, especialmente de los trombones (algo propio del estilo de esta orquesta). Hubo una época en que hubiera dado cualquier cosa por tocar en una big band como esta. Hoy me conformo con verlo en Youtube. Que lo disfruten. (Por cierto, el saxofón barítono es el que toca la chica de la esquina en la primera fila).
http://www.youtube.com/watch?v=gFR3HMWOQ4A&feature=related

1 comentario: