miércoles, 8 de junio de 2011

El Catalejo (21) Más sobre Islandia

Parece que con esto del cambio climático países con ambientes extremos como Groenlandia o Islandia serán los próximos paraísos templados. Si uno tuviera dinero y una pizca de arrojo se lanzaría a comprar parcelas donde ahora hay glaciales y pedregales de origen volcánico. Antes de que a los de siempre les dé por montar la consabida burbuja inmobiliaria. Pero a todo esto habría otro motivo más para hacerse islandés ahora que nos hemos convertido, gracias a Aleix Saló, en Españistán. Los islandeses, recios como vikingos, se han propuesto ahora meter en la cárcel al primer ministro que manejaba los hilos del país cuando éste pasó de ser el ejemplo del nirvana ultraliberal a convertirse en un trozo de terreno baldío en bancarrota. Aparte de dejar caer a las entidades bancarias responsables del desaguisado, negándoles el mána en forma de dinero público como receta anticrisis, los islandeses se han conjurado para pasarle factura a toda la grey que se forró en su día. ¿Se imaginan que esto ocurriera en España?, ¿puede alguien soñar con pedir responsabilidades penales (o al menos políticas, vaya) al gobierno Aznar que liberalizó el suelo en su día convirtiendo el país en una inmensa urbanización de adosados?, ¿que propició un crecimiento irracional desoyendo las advertencia de algunos economistas poco dados a las orgías ultraliberales?, ¿o al primer gobierno de Zapatero que pensó que con tal ritmo de crecimiento se podrían financiar algunas medidas que justificara su etiqueta de socialdemócrata?, ¿que confundió una crisis del copón con un leve resfriado? Puestos a soñar, sobre todo ahora que nuestra muy sabia e informada ciudadanía piensa que los mismos que nos metieron en la crisis tienen la receta mágica para sacarnos de ella, uno dejaba suficiente espacio en un algún establecimiento penitenciario con vistas a ninguna parte.
Los islandeses sufren las consecuencias de la crisis, como todo hijo de vecino que paga una hipoteca o cuenta los céntimos para llegar a final de mes. Pero al menos se están dando el gustazo de pasarle la factura a la jet político-financiera que paseaba su Lamborghini por Montecarlo. Además, para sorpresa de los muchachos del FMI, los indicadores económicos reflejan que Islandia está empezando a remontar la crisis. Supongo, también, que como estos nórdicos han demostrado sobradamente su inteligencia recorrerán un nuevo camino lejos de aquellas prácticas económicas que llevaron al país al colapso. De hecho, andan en plan refundación y esas cosas ¡Qué envidia! ¡Propongo Reykjavik como nueva capital de Canarias!

1 comentario:

  1. Por ahí cerca también anduve. Lo contaré en su día, si es que lo cuento. Ya sabes, el frío mantiene y el calor destruye. Beso.

    ResponderEliminar