sábado, 9 de junio de 2012

Gracias, amigo banquero.

Ojeando, casualmente, unos periódicos atrasados encuentro en uno del 5 de mayo el siguiente titular “Bruselas y el gobierno descartan un rescate a los bancos”. Apenas un mes después tenemos encima la sombra de una intervención por mucho que quieran ocultarlo con todo tipo de subterfugios. Aunque ya sabemos que las declaraciones gubernamentales son tan poco de fiar como los cantos de una sirena esta gente del PP está batiendo récords en el arte de la manipulación. ¿Cómo puede alguien desdecirse con tal rapidez y tanta alegría? ¿Se acuerdan cuando aseguraban que no pensaban tocar el IVA? Bueno pues la cosa está cantada y, por orden de los bancos alemanes, toca hacerse cada día más pobres (eso sí, a los pringados de siempre). Ahora resulta que los asalariados, parados y pensionistas tenemos que hacernos cargo de los desmanes de la banca española (un ejemplo de rigurosidad y fortaleza, hasta hace poco). Los altos ejecutivos bancarios que se llenaban los bolsillos hasta ayer mismo con todo tipo de primas, que se retiraban a los 55 años con pensiones escandalosas, que representaban el modelo de éxito social por excelencia, son el objeto de un cuantioso rescate que tendremos que pagar entre todos. Curioso sistema este que rescata a los bancos y a los pudientes y condena a los Dimitris (jubilados y enfermos) a pegarse un tiro en una plaza pública. Lo que jode de verdad es la sensación de impunidad que acompaña a todo este desaguisado. Estamos con el agua al cuello y aquí nadie tiene responsabilidad alguna. Por lo visto las penurias de millones de parados, trabajadores en precario y el largo etcétera de parias son cosa de la vida, pura casualidad con un poco de fatalismo. Los responsables de la política económica de este país, la cúpula financiera y demás depredadores se van, una vez más, de rositas. A las ovejas solo nos queda seguir enganchados con la Eurocopa a la espera de que las mentes grises de la economía lo resuelvan todo para que podamos volver a los niveles de consumo, derroche y estupidez de hace unos años. Si tuviéramos un mínimo sentido de la dignidad, un poquito de memoria histórica y una gotitas de coraje mezclado con un leve aroma de nihilismo acamparíamos, no en una plaza pública, sino en el interior de los bancos hasta que nos devuelvan lo que es nuestro.
Mientras, me pongo en el youtube la banda sonora de Gladiator. No sé porqué.

7 comentarios:

  1. Damián es que eso es lo que se debía haber hecho hace mucho tiempo, ya lo dijo el futbolista ese..... recuerdas?
    Perdona por la ironía. Bsss.

    ResponderEliminar
  2. ¡ viva la Eurocopa, viva, viva!!!!!! y pienso en la cantidad de gente que sigue invirtiendo dinero en las grandes clubs, y me planteo de donde lo sacarán. Y se me cae el alma al suelo, en ver tanta desesperanza en un futuro incierto, en tantas familias sumidas en la pobreza, en tantos parados, en tantos desahuciados, en tantos......y tantos. Y tanto descalabro!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. JORGE NÚÑEZ DÍAZ10 de junio de 2012, 12:28

    Ojalá fuera posible una sociedad regida por valores de igualdad y solidaridad. Hasta en el grupo de los pobres existen diferencias de todo tipo. Incluso en el instituto muchos alumnos llevan ropas distintivas y se miran por arriba del hombro de sus otros compañeros. Aún soluciando la desigualdad económica tendríamos la desigualdad educativa, etc. ¿Y que hacemos entonces??

    ResponderEliminar
  4. Gracias, amigo damián; por las cosas ciertas que dices y que compartes en tu espacio. Donde la denuncia de la desigualdades e injuticias sociales están simepre presentes. Un lector fiel.

    ResponderEliminar
  5. Buen post, en la linea de lo que nos vemos obligados a escribir en éstos momentos, que le vamos a hacer, paciencia y esperar que pase la tormenta, si es que pasa.
    Yo vengo del blog de mi amiga bloguera emejota, te recomienda y yo he venido a conocerte, resulta que eres paisano y casi vecino, mira por donde, además te dedicas a la enseñanza que es una profesión que abunda en mi familia, yo no, no tengo esas dotes. Me gustó tu blog así que volveré, encantada de conocerte
    hasta pronto

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por estos comentarios, amigos/as blogueros/as. Especialmente a Emejota por sus comentarios y su apoyo incondicional. Y, Rita, paisana, estaré encantado de que algún día nos tomemos un café en la vida real.

    ResponderEliminar
  7. Nos cabrea más lo que tenemos más cerca y, por lo tanto, creemos que nos afecta en mayor cuantía. Y de esta manera seguiremos "repartiéndonos las migajas" mientras el mundo no reviente.
    Sinceramente, mientras cualquier sociedad que se llame a sí misma civilizada, consienta y permita atrocidades con "sus semejantes" como las que se pueden ver en cualquier telediario de pasada, y sigamos discutiendo durante horas de crisis, de rescates a la banca, de prima de riesgo, etc, no entenderemos nada.
    Un saludo
    ibso

    ResponderEliminar